· 

Entrevista Mundoarti

 

Entrevista a Joaquín Pardo artista plástico valenciano

Entrevista a Joaquín Pardo artista plástico valenciano 22/06/2018

Joaquín Pardo comenzó su carrera artística en 1995, realizando copias de otros artistas, y a día de hoy es un gran artista plástico que dedica todo su tiempo a hacer lo que más le apasiona, la pintura.

Desde siempre ha tenido la inquietud y el deseo de desarrollar esa disciplina artística, nos comenta Joaquín, pero debido a sus compromisos y la falta de un espacio propio no ha sido hasta el año 2014 cuando se ha podido dedicar más en profundidad a la pintura.

La obra del artista es fruto de hace tres años y medio cuando se prejubiló de la banca y decidió retomar su camino como artista. Sus piezas artísticas giran en torno a la temática paisajista valenciana y sus alrededores. Además de buscar la inspiración en el entorno también toma referencias de Sorolla y sus técnicas a la hora de emplear la luz en sus obras.

“Raro es el día que no vuelvo a casa con unas cuantas fotos nuevas. Como aficionado a la bicicleta, salgo con frecuencia por la zona del Saler y la Albufera, y allí la cámara de fotos echa humo” - nos relata Joaquín.

La elección de la temática valenciana afirma que se debe a que las imágenes de su tierra le atrapan. Aunque no descarta pintar otros parajes, de momento solo le atrae su entorno, exhibiendo sus paisajes como propios. Estos paisajes normalmente están basados en imágenes existentes, aunque en ocasiones ha variado colores o partes de cuadros, e incluso reconoce buscar fotos similares a imágenes que había imaginado previamente.

“Cuando llegas ahí ya tienes el cuadro elegido, seleccionado cientos de fotos, ha habido que mejorar el encuadre, retocar el tono, saturación o color en su caso. Eso también es divertido. A veces te atrapa una foto que antes había pasado desapercibida. Para mí es difícil empezar a pintar un cuadro que no te apasione”.

Así es como describe el artista su proceso de creación artística, como algo más que sentarse frente a un caballete.

“La forma de pintar te viene de dentro. Ponerse a pintar con un estilo que no es el tuyo propio, si no lo tienes asumido, no te hará pintar un buen cuadro”.

En cuanto a técnicas artísticas, utiliza el óleo donde se siente cómodo y cada vez domina más. Afirma que al haber empezado tan tardíamente en la pintura, cualquier cambio de técnica le supone un esfuerzo adicional.

Sus obras le describen como un amante de la naturaleza y de su tierra, concienzudo y detallista. Cuando pinta, trata de plasmar la sensación que le sugiere la imagen, no solo la postal. Entre las obras que ha pintado que más le han marcado se encuentran: su primer arrozal (donde destaca el reflejo del agua), su primer paisaje urbano (Calle Xátiva), su primera duna y marina (Playa de la Malvarrosa).

Agradece a la pintura el poder crear, expresar y transmitir. Además de ser un apasionado de esta disciplina artística, Joaquín es aficionado a la lectura, el cine, las series de TV, la música o Instagram entre otras, que suele combinar con otras actividades relacionadas con la naturaleza como caminar, ir en bicicleta o viajar.

Cabe destacar que el artista ha expuesto en salas de exposición de Ayuntamientos, restaurantes que apoyan el arte y actualmente, sus obras pueden ser admiradas en una galería de arte nacional. También ha obtenido premios en otros concursos, pero ganar el primer premio en el Certamen Internacional de Pintura TOTART 2018 con su obra “Paseo por la playa”, ha supuesto una gran alegría y un reconocimiento al esfuerzo realizado.


MundoArti

Escribir comentario

Comentarios: 0